Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: la tristeza
Thread poster: desdelaisla
desdelaisla
desdelaisla
Local time: 08:38
English to Spanish
+ ...
Nov 1, 2003

Hay muchos tipos de tristeza. Existe esa tristeza injustificada que sobreviene de pronto y se extiende desde el estómago, tiñendo la sonrisa de uno durante unos minutos, unas horas, unos días. Esa tristeza desaparece tan rápidamente como ha llegado, sin motivos.

Hay otra tristeza causal, provocada por uno de los pequeños o un grandes incidentes que van configurando nuestra vida y que podemos considerar "normales" o "explicables", aunque no podamos controlar sus repercusione
... See more
Hay muchos tipos de tristeza. Existe esa tristeza injustificada que sobreviene de pronto y se extiende desde el estómago, tiñendo la sonrisa de uno durante unos minutos, unas horas, unos días. Esa tristeza desaparece tan rápidamente como ha llegado, sin motivos.

Hay otra tristeza causal, provocada por uno de los pequeños o un grandes incidentes que van configurando nuestra vida y que podemos considerar "normales" o "explicables", aunque no podamos controlar sus repercusiones. Esa tristeza normalmente viene acompañada de otros sentimientos: la rabia, la impotencia, el despecho, la inseguridad. Pero dicha tristeza está estrechamente vinculada con el suceso que la generó: y en cuanto el incidente pasa o se modifica la tristeza va cediendo lentamente ante nuevos sentimientos de otra índole.

Pero también existe un tercer tipo de tristeza, de carácter más duradero. La tristeza originada por algo que sucede y que no se puede modificar, ni entender, ni justificar: algo que trasciende cualquier explicación. Esa tristeza pasa a reflejarse en los ojos de uno, y no cede ante ningún suceso o situación. Puede asumirse esa tristeza, y mezclarla con todos los otros elementos que configuran la mirada; pero siempre estará ahí, latente.

A mis 25 años y medio, creo que había experimentado los dos primeros tipos de tristeza- hasta el jueves, cuando súbitamente me vi abocada al tercero. Un primo mío, quince añitos, salió de la escuela pero nunca más llegó a casa. Embestido por un camión, su motocicleta resistió, pero él no. Ahora se fue, velatorios y tristeza: ya no estará nunca más entre nosotros. Una vida truncada y una familia destrozada; y esas palabras que una no acierta a encontrar, porque, ¿qué se le puede decir a una madre que ha perdido a su único hijo? No hay palabras, ni abrazos, que puedan suplir esa ausencia.

Chicos, siento mucho compartir con vosotros este sentimiento que hoy me desborda, pero aunque algunos me tilden de ridícula, muchos de vosotros os habéis convertido en algo más que un nombre tras una pantalla, y hoy quisiera encender una velita trémula en esa comunidad que tan amablemente me ha acogido, para despertar (si cabe) más buenos deseos por mi primo, que seguro los escuchará desde donde sea que se encuentre (¿la nada escucha? quisiera creerlo).

Descansa en paz, Áxel. Te recordaré siempre.

Maya

[Edited at 2003-11-01 11:52]
Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:38
English to Spanish
+ ...
Maya querida... Nov 1, 2003

Te escribo desde la máquina de Aurora ya que estoy "secuestrado" por acá. Me operaron el jueves y Au no me deja ir a mi casa todavía. Espero ir más tarde, si la convenzo, para poder bajar correos y ponerme al día pero no podía dejar pasar tu mensaje, Au lo vio y me avisó.

No creo que tu primo Axel no esté. Está presente dentro de todos los que de una forma u otra tocó. Su familia cercana, tú, sus amigos y los que lo quisieron y conocieron llevan algo de Axel dentro.
... See more
Te escribo desde la máquina de Aurora ya que estoy "secuestrado" por acá. Me operaron el jueves y Au no me deja ir a mi casa todavía. Espero ir más tarde, si la convenzo, para poder bajar correos y ponerme al día pero no podía dejar pasar tu mensaje, Au lo vio y me avisó.

No creo que tu primo Axel no esté. Está presente dentro de todos los que de una forma u otra tocó. Su familia cercana, tú, sus amigos y los que lo quisieron y conocieron llevan algo de Axel dentro. Ese algo nadie ni nada lo puede borrar.

Hace algunas semanas, Allan -un amigo querido de 34 años, esposo de mi "hermana" Karina, decidió irse de viaje. En el velatorio, Karina le dijo algo a Au que me quedó grabado. Le dijo algo así: "Allan llegó a cambiar mi vida y ayudarme a ser mejor y enseñarme muchas cosas. Era su misión como ángel. Ahora ya la cumplió y por eso se fue tan pronto. Era un ángel que hizo lo que tenía que hacer".

Axel fue el ángel que muchos tuvieron...

Algunas filosofías ancestrales dicen que cuando alguien parte tan temprano de la tierra física es porque aprendió lo que tenía que aprender, reparó lo que debía reparar y enseñó lo que tenia que enseñar.

Un beso fuerte y un abrazo, Maya. Luz y energía hoy y siempre.

JL
Collapse


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 07:38
English to Spanish
+ ...
Lo siento... Nov 1, 2003

Me recorre un escalofrío cada vez que leo que fallece alguien de una edad similar a la de mis hijos. Por desgracia temo que los padres no encontrarán consuelo... Hace 20 años que perdí un hermano de 19 y mis padres no se han repuesto nunca. Han aprendido a vivir con ello, como dicen, pero sus vidas nunca han vuelto a ser lo mismo.

Seguro que Axel ya no tenía más que hacer por acá, somo sugiere JL. Como en Juan Salvador Gaviota, ha debido alcanzar la perfección y está en otr
... See more
Me recorre un escalofrío cada vez que leo que fallece alguien de una edad similar a la de mis hijos. Por desgracia temo que los padres no encontrarán consuelo... Hace 20 años que perdí un hermano de 19 y mis padres no se han repuesto nunca. Han aprendido a vivir con ello, como dicen, pero sus vidas nunca han vuelto a ser lo mismo.

Seguro que Axel ya no tenía más que hacer por acá, somo sugiere JL. Como en Juan Salvador Gaviota, ha debido alcanzar la perfección y está en otro mundo mejor ahora. Bien arropado, eso sí. Seguro.

Un abrazo...

Patricia.
Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 08:38
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Comprendo tu dolor y tu tristeza Nov 1, 2003

Querida Maya:

Tu relato ha reavivado algo que viví hace varios años.
Un sobrino mío, también de 15 años, hijo de una prima hermana muy pròxima a mí y que también estaba estrechamente ligado a mí, salió de su casa en bicicleta y fue arrollado por un camión. Su madre, médica, no pudo hacer nada por su hijo. Un año después una hijita de tres años murió de una repentina enfermedad incurable y otra vez toda su ciencia no fue suficiente para que prima pudiera salv
... See more
Querida Maya:

Tu relato ha reavivado algo que viví hace varios años.
Un sobrino mío, también de 15 años, hijo de una prima hermana muy pròxima a mí y que también estaba estrechamente ligado a mí, salió de su casa en bicicleta y fue arrollado por un camión. Su madre, médica, no pudo hacer nada por su hijo. Un año después una hijita de tres años murió de una repentina enfermedad incurable y otra vez toda su ciencia no fue suficiente para que prima pudiera salvarla.
Divorciada, le quedó aún otro hijo, hoy también médico y que fue un gran apoyo para ella.
Hoy tiene el refugio de sus nietos, pequeños y juguetones, en quienes se vuelca y quienes le han devuelto la sonrisa y la risa.
Pero yo he visto en sus ojos un velo de tristeza que no desaparecerá jamás.
Yo sufrí mucho por la pérdida de mis sobrinos y nunca los olvidaré. Por eso puedo entender tu tristeza y te envío un fuerte abrazo.

Pampi
Collapse


 
Karina Pelech
Karina Pelech  Identity Verified
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
dolores sin respuesta Nov 1, 2003

Maya,

En estos momentos las palabras tal vez estén de más, pero igual quiero decirte algo desde mi propia experiencia:

No trates de encontrar una explicación, ni una respuesta, ni trates de suprimir todas esas emociones que te embargan. Dejáte ser.
Te hablo desde el punto de vista de los que quedamos acá, y nos tenemos que seguir levantando por las mañanas para cumplir con nuestras obligaciones... de aquellos para los que la vida sigue.
Ni tu vida ni l
... See more
Maya,

En estos momentos las palabras tal vez estén de más, pero igual quiero decirte algo desde mi propia experiencia:

No trates de encontrar una explicación, ni una respuesta, ni trates de suprimir todas esas emociones que te embargan. Dejáte ser.
Te hablo desde el punto de vista de los que quedamos acá, y nos tenemos que seguir levantando por las mañanas para cumplir con nuestras obligaciones... de aquellos para los que la vida sigue.
Ni tu vida ni la de tu familia va a ser igual, va a ser diferente, pero quisiera que no olviden que sigue siendo vida... con una perspectiva muy diferente, pero vida al fin.

Mucha fuerza y amor en este difícil momento para vos y los tuyos.

Cuídense mucho,

Karina
Collapse


 
Valentín Hernández Lima
Valentín Hernández Lima  Identity Verified
Spain
Local time: 07:38
Member (2002)
German to Spanish
+ ...
Haces bien, Maya Nov 1, 2003

...al honrarlo de esa manera, dedicarle tus pensamientos y sumar fuerzas y voluntades en su favor. Nunca lo olvidarás y nosotros no olvidaremos que en un sábado de noviembre viniste a nosotros con tu tristeza, recordándonos a todos los seres frágiles y hermosos que son y han sido nuestra sangre. He aprendido con los idiomas que aun en el caso de que nuestros muertos no hablen ninguno, debemos dirigirnos a ellos con pensamientos que forzosamente contienen palabras y que aunque nuestros muerto... See more
...al honrarlo de esa manera, dedicarle tus pensamientos y sumar fuerzas y voluntades en su favor. Nunca lo olvidarás y nosotros no olvidaremos que en un sábado de noviembre viniste a nosotros con tu tristeza, recordándonos a todos los seres frágiles y hermosos que son y han sido nuestra sangre. He aprendido con los idiomas que aun en el caso de que nuestros muertos no hablen ninguno, debemos dirigirnos a ellos con pensamientos que forzosamente contienen palabras y que aunque nuestros muertos sean ciegos, debemos siempre comportarnos como si nos estuviesen viendo todo el tiempo. Las mejores lecciones que obtenemos en esta vida nos las dan aquellos cuyas palabras, consejos, recuerdos y ejemplos ya no podremos cambiar jamás.Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:38
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Cuando las palabras parecen inútiles Nov 1, 2003

y que sin embargo uno necesita decirlas.

Es triste, Maya.
Como Patricia, pienso en mis hijos.
Como Karina, pienso en los que quedan más que en los que se van.

La tristeza y la alegría se comparten, para eso están los amigos, y todos, en cierto modo, nos hemos acercado al frecuentar el mismo foro.

Nuestros pensamientos están contigo, con tu familia, con los padres de Áxel. Y con él.

Un beso y un abrazo

Claudia


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:38
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Sin palabras Nov 1, 2003

Maya:

Cualquier muerte resulta inaceptable, la de los niños o jóvenes mucho más.
Creo que con las palabras de Karina está todo dicho.
Sólo agrego mis pensamientos, una oración para Axel y todos sus seres queridos, y una velita encendida para iluminar su alma.

Te mando un beso enorme y ojalá encuentren en Dios la fuerza necesaria para seguir adelante.

Andrea


 
Ruben Berrozpe (X)
Ruben Berrozpe (X)  Identity Verified
English to Spanish
... Nov 1, 2003

Un abrazo fortísimo Maya.
Es cierto que nosotros que trabajamos con las palabras no somos capaces de emplearlas en estos momentos en que las palabras no alcanzan a dar forma a un sentimiento o una realidad.

Y efectivamente, este tipo de tristeza que te ha sacudido tan repentinamente no cabe en las palabras, en ningún idioma.

Para eso queda el silencio, el coraje y el estremecimiento de los que hoy hemos compartido contigo una pequeñísima parte de tu dolor.
... See more
Un abrazo fortísimo Maya.
Es cierto que nosotros que trabajamos con las palabras no somos capaces de emplearlas en estos momentos en que las palabras no alcanzan a dar forma a un sentimiento o una realidad.

Y efectivamente, este tipo de tristeza que te ha sacudido tan repentinamente no cabe en las palabras, en ningún idioma.

Para eso queda el silencio, el coraje y el estremecimiento de los que hoy hemos compartido contigo una pequeñísima parte de tu dolor.

Gracias por haber acudido a nosotros y por habernos confiado tu sentir más profundo, Maya. En este mundo que a veces parece tan insoportablemente leve, necesitamos apoyarnos unos a los otros en la gravedad de lo que realmente importa, que es el amor y el dolor. Nada más.

Rb
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:38
English to Spanish
+ ...
Hola Nov 1, 2003

Vamos a tomar un café virtual y charlar así como estás charlando con los chicos.

Yo tenía un primo de 18 años, él estaba preparando el examen de ingreso a la facultad de ingeniería. Resulta que mi tío (su papá) era decano de esa facultad en Resistencia (Chaco Argentina) y estaban riéndose porque el padre podría ayudarlo con los temas de examen. Y de repente se cayó muerto. Tenía un coágulo de 100 y pico de gramos en la cabeza y jamás se había manifestado.
Toda
... See more
Vamos a tomar un café virtual y charlar así como estás charlando con los chicos.

Yo tenía un primo de 18 años, él estaba preparando el examen de ingreso a la facultad de ingeniería. Resulta que mi tío (su papá) era decano de esa facultad en Resistencia (Chaco Argentina) y estaban riéndose porque el padre podría ayudarlo con los temas de examen. Y de repente se cayó muerto. Tenía un coágulo de 100 y pico de gramos en la cabeza y jamás se había manifestado.
Toda la familia se revolucionó de una manera esperable, sus hermanos tuvieron una sacudida terrible. Pero...la mamá no pudo metabolizarlo. Fue cada día al cementerio durante semanas mientas adelgazaba su cuerpo y su espíritu. Creo que murió dos meses después del hijo.

Es contra natura que se muera alguien joven. Atávicamente no estamos preparados para que se nos muera un hijo (si es que para alguna muerte estamos preparados).

Leo que varios amigos/colegas te vienen contando su historia y yo te conté la mía sobre esto de gente que se va tan joven que se nos aparece tan injusto.

Y para terminar, me gustaría reflexionar un poquito sobre esto de las relaciones virtuales. ¿Qué es una relación entre seres humanos sino un intercambio de experiencias? No nos reimos acà de las mismas cosas, no debatimos sobre las cosas que nos unen por ser traductores, además de aquellas cosas que nos unen por compartir el hecho de ser humanos? Seguramente habrá gente que le parezca raro compartir algo así acà, de la misma manera que parece raro cuando yo elijo que es el foro el lugar de intercambiar opiniones sobre la vida. Siempre habrá gente que juzgue esto, pero ¿lo hace menos válido? Que alguien me diga que no es una carcajada la que suelto con las genialidades de Paul, que alguna persona trate de decirme que no me quedo pensando cuando Dany nos invita a delirar, que alguien me convenza de que una frase "gracias por presentarme a Borges", dicha por alguien a quien nunca vì y a quien nunca verè, no CONMUEVE hasta las entrañas.

Estaràn los que se burlen pero estamos los que pensamos y sentimos igual.

¿Que falta el cafè "real"? ¿Que no se concretan los abrazos? Y digo...no será quizás más válida una relación como tenemos en esta comunidad, justamente porque carece de todo el soporte físico. Pura energía que va y viene.

Vaya toda mi energía para vos en este momento.

Con cariño, Au
Collapse


 
Maria Castro Valdez
Maria Castro Valdez  Identity Verified
Local time: 03:38
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
Te acompaño en el dolor Nov 1, 2003

Querida Maya:

Te acompaño en el dolor desde muy lejos pero quiero que sepas que aquí estoy rezando una oración tanto por vos como por Áxel y toda su familia.

No hay palabras par situaciones tan dolorosa e incomprensibles.

Un abrazo muy fuerte

María


 
Pablo Villadangos
Pablo Villadangos  Identity Verified
Spain
Local time: 08:38
Member (2003)
German to Spanish
+ ...
Conozco tu dolor, Maya Nov 1, 2003

Al leer tu mensaje, la palabra primo y la edad, hubo un momento en que me estremecí. Mi primo David murió hace 5 años y también era muy joven, algo mayor que el tuyo... Las circunstancias de su muerte fueron distintas. No fue un accidente, pero no sé si querrás conocer los detalles en este momento. Cierto pudor y respeto me impiden contarlo aquí y ahora (por si no es el instante más adecuado).

Quiero expresar mi pesar y solidaridad porque hay cierto dolor, cierta tristeza qu
... See more
Al leer tu mensaje, la palabra primo y la edad, hubo un momento en que me estremecí. Mi primo David murió hace 5 años y también era muy joven, algo mayor que el tuyo... Las circunstancias de su muerte fueron distintas. No fue un accidente, pero no sé si querrás conocer los detalles en este momento. Cierto pudor y respeto me impiden contarlo aquí y ahora (por si no es el instante más adecuado).

Quiero expresar mi pesar y solidaridad porque hay cierto dolor, cierta tristeza que está tan por encima de nosotros, que nos supera de tal modo con su sinsentido, que es probablemente el sentimiento más difícil para cualquier ser humano. A tí y a los padres y hermanos de tu primo os deseo ese coraje necesario para sobreponerse a lo que no es razonable, no es justificable, pero es inevitable: la muerte.

Un abrazo,

Pablo
Collapse


 
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
Spain
French to Spanish
+ ...
Maya Nov 1, 2003

Os deseo mucho amor mutuo para afrontar su ausencia y mucha entereza para sobreponeros. Un fuerte abrazo.

 
Cristina Blankenhorn
Cristina Blankenhorn
Germany
Local time: 08:38
German to Spanish
Un cálido abrazo Nov 1, 2003

Querida Maya:

Yo perdí a un hermano hace 9 años en un accidente de tránsito en Buenos Aires. Él tenía 27 años.

Fue, es y seguirá siendo muy doloroso, incomprensible. Ya no es ese dolor físico que te oprime el pecho y te hace llorar a cada paso, pero cada vez que escucho alguna música que me recuerda a mi hermano, por ejemplo, me pongo triste, me saltan las lágrimas.

Creo que para los padres de Axel el sufrimiento es inmenso en este momento y rea
... See more
Querida Maya:

Yo perdí a un hermano hace 9 años en un accidente de tránsito en Buenos Aires. Él tenía 27 años.

Fue, es y seguirá siendo muy doloroso, incomprensible. Ya no es ese dolor físico que te oprime el pecho y te hace llorar a cada paso, pero cada vez que escucho alguna música que me recuerda a mi hermano, por ejemplo, me pongo triste, me saltan las lágrimas.

Creo que para los padres de Axel el sufrimiento es inmenso en este momento y realmente no hay palabras de consuelo que puedan ayudarles. Esa fue la experiencia que yo hice en su momento. Mi amiga Gabi me llamó aquel 1° de julio del 94 desde Argentina y me dijo: "Vas a soñar con él y va a ser como si estuvieras con él". Esas palabras me ayudaron, yo me volqué a la búsqueda de esa otra dimensión que no podemos ver con nuestros ojos físicos, pero sí con los ojos del alma. Y me ayudó. Mi madre comenzó a ir a un grupo de autoayuda para padres que perdieron hijos (Renacer) y muy, muy despacito volvió a tener ganas de vivir. Con otra madre del grupo fundaron un Hogar para niños maltratados y con problemas en Buenos Aires y le encontraron un nuevo sentido a la vida. Hay una canción muy hermosa de Celine Dion, "Fly", que dice así:
"...
Fly, fly precious one
Your endless journey has begun
Take your gentle happiness
Far too beautiful for this
Cross over to the other shore
There is peace forevermore
But hold this memory bittersweet
Until we meet
....
Fly, fly little wing
Fly where only angels sing
Fly away, the time is right
Go now, find the light"

Les deseo a ti y a tu familia mucha fuerza para pasar por esta dolorosísima situación y que puedan creer también en aquella otra dimensión, que puedan soñar con Axel y verlo rodeado de ángeles, iniciando una nueva experiencia, siguiendo su camino.

Un cálido abrazo de

Cristina
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 02:38
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Una estrella que se ha ido a otro hemisferio Nov 1, 2003

Querida Maya,

Como han dicho otros colegas, a veces es difícil encontrar palabras en estos momentos. Yo sólo diría lo siguiente: Tú y tu familia han perdido a Áxel, pero él no ha perdido a ustedes. Él no ha sido enviado lejos, simplemente ha sido enviado adelante de ustedes. Es como una estrella, la cual, cuando desaparece de la vista, no se ha muerto, sino ya brilla en otro hemisferio.

Que Dios te dé fuerza y fortaleza para creerlo y vivirlo, querida Maya.
... See more
Querida Maya,

Como han dicho otros colegas, a veces es difícil encontrar palabras en estos momentos. Yo sólo diría lo siguiente: Tú y tu familia han perdido a Áxel, pero él no ha perdido a ustedes. Él no ha sido enviado lejos, simplemente ha sido enviado adelante de ustedes. Es como una estrella, la cual, cuando desaparece de la vista, no se ha muerto, sino ya brilla en otro hemisferio.

Que Dios te dé fuerza y fortaleza para creerlo y vivirlo, querida Maya.

Un abrazo fraternal,

Bill

[Edited at 2003-11-02 01:08]
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

la tristeza






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »